Las mujeres en el ámbito laboral

 Con el transcurso del tiempo, a las mujeres se les han asignado roles del hogar, como cuidar de los hijos, limpiar la casa, hacer la cena, lavar la ropa de su esposo e hijos, etc.

A finales del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral. Sin embargo, sus condiciones no son las mismas: se les paga menos que a los hombres y no tienen los mismos derechos laborales. La lucha por la igualdad en el mundo del trabajo es uno de los motivos del surgimiento del Día de la Mujer.

A principios del siglo XIX, el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas exigió el sufragio femenino y los trabajadores de las fábricas estadounidenses se declararon en huelga para mejorar las condiciones laborales.

De igual manera, en ese mismo siglo, las mujeres y las personas de ciertas etnias y orígenes socioeconómicos estaban excluidas de muchos empleos y oportunidades laborales. A medida que avanzó el siglo XX, se lograron avances significativos en términos de igualdad de género y diversidad en el lugar de trabajo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género y diversidad en la fuerza laboral en el siglo XXI.

Actualmente, las mujeres a menudo enfrentan discriminación en la contratación y promoción en el lugar de trabajo. También pueden enfrentar barreras para acceder a ciertos empleos debido a estereotipos de género, así mismo, realizan una cantidad significativamente mayor de trabajo no remunerado, como tareas domésticas y cuidado de niños y personas mayores. Esto puede limitar su capacidad para participar plenamente en la fuerza laboral remunerada.

Aún cuando  el número de mujeres en el mundo profesional sigue aumentando, la tendencia no es tan positiva en los puestos de liderazgo. Al ascender en la jerarquía empresarial, existe el llamado techo de cristal, una barrera invisible y sutil que dificulta que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad, a pesar de tener las mismas calificaciones y méritos que sus homólogos masculinos.




Fuentes:

Cerda, J. G. (2018, febrero 2). La situación laboral a principios del siglo XIX. Acento. https://acento.com.do/opinion/la-situacion-laboral-principios-del-siglo-xix-8533023.html

Fernández, A. (2018, enero 29). Mujeres en el mundo laboral. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180129/44376132844/mujeres-mundo-laboral.html

La mujer en el mundo laboral: Estos son los retos que afronta. (s/f). Becas-santander.com. Recuperado el 29 de abril de 2023, de https://www.becas-santander.com/es/blog/retos-de-la-mujer-en-el-mundo-laboral.html

Pedrero-Nieto, M. (2009). Las condiciones de trabajo a principios del siglo XXI. Presencia de las mujeres en el sector informal. Papeles de poblacion, 15(59), 119–171. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252009000500004


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Empoderamiento femenino